top of page

MENSAJE INSTITUCIONAL

 

La Asociación Peruana de Porcicultores ha venido trabajando silenciosamente, desde su creación del 22 de Mayo de 1986, en planes y programas que fortalezcan la actividad porcina en el país y le permitan ser más competitiva en el actual entorno de globalización económica. En este sentido, se ha adherido a las estrategias planteadas por el actual gobierno a través del Ministerio de Agricultura, las cuales se han concebido para entregarle a los diferentes eslabones de la producción agropecuaria del país las herramientas necesarias para hacerlos competitivos y productivos en el tiempo. Es por esto que la producción de carne de cerdo hace parte de la "Cadena de Maíz amarillo, Avicultura y Porcicultura" y del "Consejo Nacional de la Carne".

 

El interés del gremio y de los productores de carne de cerdo es no solamente atender la demanda nacional, una de las más bajas de la región, sino acceder a la Comunidad Andina, logro que alcanzamos en el año 2001, y en un mediano y largo plazo, a mercados más exigentes como el Europeo y Asiático. Para lograr este objetivo, se vienen fortaleciendo la conformación de estructuras empresariales, que racionalizan sus costos de producción al tener economías de escala, implementan innovaciones tecnológicas de alto costo y comercializan de manera directa la carne de cerdo, dándole la calidad y valor agregado que satisfagan las necesidades del consumidor.

 

Para acceder a mercados externos, los porcicultores del país se han comprometido con el programa de Erradicación de la Peste Porcina Clásica, enfermedad limitante del comercio internacional de carne de cerdo y de efectos económicos negativos en producción porcina. Este programa a cargo del Servicio Agraria del Ministerio de Agricultura, se llevará a cabo en cinco años, siendo el segundo semestre del 2008 el que marque el inicio del mismo, al final de los cuales se espera lograr la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal - OIE, por la cual se declara al país libre de Peste Porcina Clásica.

 

El incremento del consumo será el factor decisivo para que las cuales cifras de producción muestren una dinámica de crecimiento. Los productores tecnificados de carne de cerdo están en capacidad de ofrecerle al consumidor un producto que no ofrece ningún riesgo para su salud y que puede ser la alternativa ideal en su mesa, cuando de sabor y nutrición se trata.

 

Continuaremos trabajando para que nuestros propósitos se consoliden y hacer de este sector de la economía agropecuaria, uno de los más dinámicos del país.

bottom of page